La curiosidad

¿Se puede entender de forma genérica la curiosidad como una virtud o es la expresión “la curiosidad mató al gato” una manera de mantenernos a raya y evitar así preguntar?

Psyche-opening-box-Waterhouse

Quizás no existe tan sólo un tipo de curiosidad y quizás tampoco es una cosa del todo negativa, lo que sí es cierto es que históricamente ha estado ligada a un sentimiento de culpabilidad y que además estaba ligado en general a las mujeres (y la mujer, como de costumbre pecadora, osa desafiar a los dioses y desobedecer el cometido impuesto).

Este sería el caso de la curiosidad hacia lo prohibido. Una forma de tentación, como sucede con Psyque, y una forma de sumisión ante una fuerza mayor que prohíbe indagar en aquello que se le presenta al alcance de la mano. Se espera que sea una mujer noble y obediente, autocontrolándose para evitar caer en el cuestionamiento y la inquietud.

La curiosidad es uno de nuestros dones innatos y que con el paso del tiempo nos empeñamos en pulir y en educar. Está muy ligada a la inocencia, pero a diferencia de esta, puede no acabar muriendo pero sí mutando. En la obra de Joseph Wright, Experimento con un pájaro, observamos a dos niñas asustadas por el más que probable futuro inminente del animal, y sus reacciones. Mientras que la mayor se tapa la cara con gesto de disgusto y miedo incapaz de mirar lo que va a pasar, la pequeña mira con expresión de miedo y tristeza, pero decide no retirar la mirada a pesar de todo.

Joseph_Wright_of_Derby._An_Experiment_on_a_Bird_in_the_Air_Pump._Detail.child

Es en la inocencia quizás donde la curiosidad se abraza para poder mantener la mirada y en unos modales femeninos aun no pulidos, en la pureza infantil que todavía no se ha contaminado de las costumbres y el comportamiento femenino propio de su tiempo, mientras que en su hermana mayor o ha calado o tiene demasiado miedo para mirar.

¿Es esa valentía por conocer la verdad innata o por el contrario somos miedosos por naturaleza?

Existe también la curiosidad no sólo censurada por lo externo, si no por medio de la autocensura. El miedo a vernos descubiertos o el miedo a conocer verdaderamente la realidad, muchas veces nos hace mirar para otro lado y tratar de ignorar la realidad, que sin embargo permanecerá de igual manera.

coroth (6)

Nos contamos historias a nosotros mismos y tratamos de autoconvencernos cuando algo no marcha bien en nuestro interior, con nuestras emociones o nuestra realidad, para no ir más allá y evitar pensar en ello. Nos otorgamos el don de la certitud muy a pesar de que no estemos para nada seguros de que lo que se esconde al otro lado del muro, prefiriendo figurárnoslo antes de indagar.

Pero lo cierto es que si no dudamos de las cosas, no encontraremos nunca el placer de la certitud.

488px-Gerard_ter_Borch_(II)_-_Curiosity_-_WGA22128

Sin embargo, creemos que existe un cuarto tipo de curiosidad que está ligada al entretenimiento o al placer y es a la que más tiempo dedicamos. No somos curiosos con las cosas que nos hacen reflexionar y claramente nos duelen, pero sí somos extremadamente curiosos con los problemas ajenos y todo aquel conflicto que otro debe librar, pero que nos posiciona en un estado neutral y fuera de peligro con la libertad de emitir juicios que rayan la crueldad. Ese morbo, que etimológicamente significa “enfermedad”, que nos devora por dentro y que parece exento de culpa porque socialmente nos lo fomentamos y lo apoyamos.

La curiosidad y la duda son los orígenes de la imaginación, que puede ser entendida y practicada de forma positiva o negativa. Igual que el vaso, medio lleno o medio vacío.

Vittorio_Matteo_Corcos_-_Dreams_-_1896

¿Estás preparado para conocer y aceptar la realidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s