Ópera, ópera, ópera!

Absolutamente entusiasmada con el panorama operístico que la ciudad de Bruselas ofrece con motivo del “European Opera Days”, hace unos días me propuse escribir un artículo sobre este maravilloso género y el repertorio musical que la ciudad acoge estos días.

Con un clima primaveral envidiable y que hace resplandecer a la ciudad, el domingo me dispuse a visitar La Monnaie para informarme de un evento que se hacía llamar “Finding Song Home – A sonic bike opera” y que quizás por falta de atención en la lectura de la información online, no entendí del todo bien su objetivo y lo interpreté como “opera en vélo”. Pero… ¡sorpresa! Resultó ser mucho mejor de lo que me imaginaba.

IMG_2301

La actividad, completamente gratuita y desarrollada por la artista Kaffe Mathews, propone al público una serie de recorridos en bicicleta por la ciudad (descritos en un mapa que nos es proporcionado en el mismo teatro de la ópera) y dependiendo del recorrido, disfrutar de un tipo de música clásica u otro.

¿Cómo? Gracias a un GPS con el que las bicicletas están equipadas y dos altavoces ubicados en el manillar, con lo cual, no sólo el ciclista disfruta de esta música, si no que está equipado para llevar la música a todos los transeúntes de Bruselas.
IMG_2126

Además, el público interesado en realizar su “parcours musical” podrá disfrutar de la actividad hasta finales de la temporada musical recogiendo su bicicleta y mapa en la taquilla de La Monnaie.

Pero mi domingo musical no terminó ahí.

Siguiendo toda una fila de caravanas personalizadas que se habían reunido con motivo del “Food Truck Weekend” y que ofrecían especialidades culinarias de diversos países, así como bebidas para paliar el calor, me encontré de lleno en la “Fête de l’Iris”, evento anual pleno de color, música y actividades en la calle que también se celebraba este mismo fin de semana en la ciudad.

Así pues, desde la Gare Central, pasando por Mont des Arts hasta desembocar en el Parc Royal, una enorme fiesta llenaba el centro de la ciudad de estupendos olores, colores y sonidos. Y es en el Parc Royal donde se daba cita mi segundo evento operístico de la semana.

IMG_2174

También gestionado por La Monnaie, en el pequeño y precioso cobertizo del parque, un grupo de músicos de viento metal ofreció un recital de alrededor de una hora de piezas de música clásica, jazz y canciones clásicas. Al mismo tiempo, pudimos disfrutar de un pic-nic de variados platos ofrecidos en las tiendas instaladas en el parque, y posteriormente, deleitarnos con un recital de la mano de la soprano belga Tineke Van Ingelgem que interpretó al aire libre y a capella arias, lieders y canciones clásicas como “Somewhere over the rainbow” o “Summer time”.

IMG_2284

Para completar mi reseña, tengo que culminar aun con la ópera “Un ballo in maschera” de Giuseppe Verdi de la que disfrutaré en los próximos días y en la propia ópera de La Monnaie, y para la que no puedo esperar más para ver.

La puesta en escena viene de la mano de la compañía La Fura dels Baus y para su realización han hecho un paralelismo entre el argumento de la ópera de Verdi (un regicidio en la Dinamarca de 1792) y 1984 de George Orwell y las impresiones personales de la sociedad actual y su alienación como ciudadanos.

Estoy convencida de que me dará para hacer otro/s artículo/s y mucha mucha mucha reflexión.

“Un ballo in maschera” – (cc)La Fura dels Baus

No puedo dejar de mencionar también que con motivo del día internacional de la ópera el 8 de mayo, el Teatro Real de Madrid puso a disposición del público gratuitamente en internet a través de la plataforma PalcoDigital.com, una selección de sus óperas espléndidamente grabadas en directo, y gracias a la cual, me rendí ante “Cossi fan tutte” de Mozart con el montaje artístico de M. Haneke y “La Traviatta” de Verdi, retransmitida en streaming en internet y en la Plaza de Oriente (para quien tuviese el placer de asistir) en Madrid.

Bravo por todas las iniciativas de este tipo y que todos los días sea el día de la ópera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s