Human – ¿Qué nos hace humanos?

Me gusta ojear la prensa nacional todos los días. Periódicos de izquierdas, de derechas de nortes y sudes, aunque nunca me tomo demasiado en serio lo que cuentan, especialmente desde que las redes sociales construyen las noticias de corta y pega que se desarrollan con infinidad de comentarios extraídos de Twitter.

Escepticismo que me molesta de mi misma, porque llegado cierto punto ya no creo en casi nada de lo que leo y casi todo pasa por delante de mis ojos como palabras banales de una conversación de bar. La rapidez y superficialidad con la que tocamos las realidades del mundo nos contamina hasta el punto de convertirlo todo en una frivolidad de una realidad, a veces realmente frívola, a veces, extremadamente dura y dolorosa.

Es por todo ello por lo que me encuentro muchas veces intentando saber dónde está la libertad en nosotros mismos. En una época donde todo está monitorizado y observado, donde las modas ya nos dictan hasta las películas que tenemos que ver, los libros que hay que leer y los temas de los que tenemos que hablar antes de que pasen al vacío del ayer, ¿dónde está el espacio para la reflexión personal, la sensibilidad para con el mundo o el acercamiento al mundo real que no sea a través de una pantalla?

Ha sido gracias a este sistema de comunicación infernal que es la pantalla, lo que me ha hecho encontrar en bastantes periódicos este documental realizado por el director francés Yann Arthus-Bertrand. Con esta sencilla pregunta (en las formas, no en el contenido), el director se ha recorrido más de 60 países y ha entrevistado más de 2000 personas en busca de la respuesta de qué es lo que nos hace humanos.

Como de costumbre, los gentiles medios de comunicación nos muestran una selección de los “greatest moments” del documental, basados en recortes de recortes ya realizados previamente, para agilizar el acercamiento al espectador medio, que parece ser que tiene tanta prisa y tan poco tiempo que perder, que todo debe de estar masticado previamente y listo para ser engullido y comentado posteriormente.

De cualquier modo y frente a la paradoja que para mi supone tal respuesta global a tal pregunta tan profunda, me he ido directa al documental para ver por mi misma de qué se trata.

Los testimonios de todas estas personas de alrededor del mundo nos muestran que el amor, la muerte, la enfermedad, la lucha, la injusticia social, el miedo o incluso la violencia, son algunos de los muchos elementos que nos hacen humanos y que determinan nuestras vidas. El resultado de su documental son tres horas de entrevistas de gran intensidad emocional, que nos muestran una cara menos visible del mundo, pero también más cercana a la realidad.

Lágrimas, risas, palabras de agradecimiento, gritos de desesperación, confesiones… Cada ser seleccionaría una palabra distinta para definir esta pregunta y creo que haya una respuesta errónea para la misma, pero las relaciones entre humanos, nuestras reacciones, opiniones y comportamiento para con el mundo, determina en gran medida todo cuanto somos como humanidad.

Especialmente la frivolidad con la que miramos al mundo a través de la pantalla. A veces merece la pena bajarse del tren y mirar detenidamente aquello que estamos dejando atrás.

https://www.youtube.com/user/HUMANthemovie2015

Responder

