Nuit Blanche – Bruxelles 2015

Una de las suertes que tengo en mi vida, es que cuando me encuentro en una situación de estrés o desilusión con respecto al trabajo, me basta con salir a la calle, visitar una exposición, ir al cine o a un concierto para volver a reconciliarme con el mundo del arte y recordarme por qué escogí este camino.

Y además Bruselas es maravillosa con respecto a la oferta cultural.

La noche en blanco, desarrollada este año principalmente por el Quartier de Sainte-Catherine, ha acogido propuestas muy variadas e interesantes. Acompañadas de una temperatura estupenda que nos ha hecho saltar a la calle como locos antes de que el hostil invierno nos fagocite…

IMG_3013
Centrale for Contemporary Art – Zimoun

Esta obra cinética, creada a partir de 230kg de madera en movimiento, nos hace entrar en una atmósfera de sonido y movimientos hipnóticos, que parte de materiales sencillos o triviales para crear toda una compleja estructura de motores e hilos conductores que se convierten en la obsesión de su creador. La fina línea que separa el caos del ritmo más preciso.

IMG_3015 IMG_3018 IMG_3021 IMG_3022

La asociación Zinneke propone una exposición titulada “Frágil”, la cual a través de una serie de instalaciones y de obras que nos hablan sobre la memoria, la historia, la vida y diversos aspectos de la misma, nos posiciona como fantasmas en el mundo en relación a la idea de fragilidad de la existencia. Obras extraídas de diversos museos de Bruselas (como el rinoceronte del Museo de África Central, las cerraduras del Museo de la Policía o el Billete de 2 millones de marcos alemanes), nos llaman a hacer una reflexión sobre lo que significa nuestro paso por la historia y la extrema simpleza de los objetos que creamos para “protegernos” física, económica o intelectualmente.

Pequeñas esculturas de políticos hundidos en charcos de agua que les llega al cuello, mientras reflexionan sobre qué decisión tomar frente al calentamiento global; la fragilidad de la identidad humana en cuanto a expatriado en otro país a través de la reflexión de un “ciudadano no europeo” sobre el permiso de residencia; un simple gesto de ver como una rama de un árbol se rompe lentamente por el efecto de la presión de un gato de coche. Estas son algunas de las propuestas que nos arrancan una sonrisa o un gesto de disgusto, que nos trasladan a un ambiente un tanto oscuro y que vuelve la mirada al pasado, todo ello orquestado por el mismo espacio expositivo, una antigua nave de un supermercado hoy abandonado en el mismo centro de la ciudad.

IMG_3025

El artista español Gary Amseian, en el marco de la librería Passa Porta, crea una atmósfera literaria muy especial, donde se leen en voz alta poemas o versos en español de poetas como Antonio Machado de manera espontánea por los mismos espectadores. De los libros surgen pequeños brotes, metáfora de la eclosión de las palabras y de la poesía que en ellos se guarda. IMG_3029 “The Flower” de Nazanin Fakoor, artista iraní, se trata de una escultura inspirada en mosaicos y en la fragmentación de las imágenes que nos hace reflexionar sobre la identidad humana a través de la idea de “solo somos un reflejo”. Por supuesto los selfies alrededor de la escultura están a la orden del día.    IMG_3033 Nostalgia de las manualidades en una época digitalizada. Así es como esta compañía de artistas franceses, La Bande Passante, nos presenta una serie de proyecciones donde a base de recortar detalles de antiguas fotografías en blanco y negro, crean con sus propias manos nuevos paisajes y realidades, mezclando pequeños detalles de cada foto. Cortar, pegar, crear nuevos volúmenes y componer pequeñas maquetas arquitectónicas de una forma casi cinematográfica y alejada de las nuevas y desarrolladas tecnologías. IMG_3040Luz, sonido y mucho humo. Quiet Ensemble recrea toda una experiencia sensorial a través de instrumentos musicales poco esperados. Las lámparas de diversos colores o los tubos de neón, emiten sonidos eléctricos y ritmos que hacen entrar al espectador en un ambiente de sonido y luminosidad verdaderamente excitante.

IMG_3046 IMG_3051

La fuente de Sainte-Catherine cubierta por una niebla digna de una película de terror. Esta es la propuesta de la artista suiza Anne Blanchet, crear una escultura efímera que transforma absolutamente la visión que tenemos de una parte de la ciudad y nos sumerge en una atmósfera de olas de niebla fría que nos hacen soñar. Transformar la noche de Bruselas y nuestra visión de la misma.

En mi caso, lo ha conseguido.

IMG_3057 IMG_3059

La manipulación de la naturaleza por la mano humana es el tema a desarrollar por estos dos artistas parisinos, HeHe. Para hacernos reflexionar sobre el tema, han impregnado un árbol de una sustancia fluorescente que al iluminarla con luces de neón, genera la impresión de estar todo manchado, contaminado, casi destruido. Confrontar al hombre y sus acciones con la naturaleza es su principal objetivo con este “Radiant Tree”. IMG_3064 Un mar de palabras nos esperaba en el suelo de la Maison des Enfants Saint-André. El artista Mike Schertzer copió a mano sobre el patio del colegio un texto de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, creando un vínculo entre el texto y el espacio expositivo. IMG_3079El “Nostube” es un enorme tubo de ensayo lleno de agua, donde una serie de artistas realizan una serie de performances individuales, también llamadas teatro acuático. La apnea y las posibilidades de los cuerpos flotantes son los temas a explorar por este grupo de artistas, que mezclan una inquietante danza subacuática con acrobacias y diversos objetos, manteniendo al espectador en vilo y casi, aguantando la respiración.
IMG_3087

Por último, en la iglesia del Béguinage, pudimos presenciar una proyección de “El Pensador” de Rodin transformado en un objeto cambiante pixelado. “Matter” del artista Quayola, es un viaje por la composición, el espacio y los volúmenes de la obra de Rodin a través de las nuevas tecnologías, reduciéndolo a formas geométricas cambiantes para volver a desvelar las sinuosas formas de la escultura nuevamente. “El Pensador” se ve transformado así en una imagen de carácter casi orgánico que lentamente muta hacia formas que contrastan con su sensualidad original.

Estas son algunas de las propuestas de la Nuit Blanche de este año de Bruselas. Muchas otras se quedaron fuera por falta de tiempo o por aforo limitado, pero sin duda es una de las actividades más bonitas de las propuestas por la ciudad a nivel cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s