Geomungo Factory en BOZAR

El miércoles pasado, a eso de las 7 de la tarde, Hyejin vino corriendo a enseñarme un vídeo de un grupo de música que tocaba en cuestión de una hora en Bruselas como último destino de su tour por Europa.

El vídeo en cuestión recogía a 4 jovencísimos surcoreanos que tocaban instrumentos tradicionales en el marco de un festival de música tradicional y folklórica de Calgary, que ella por casualidad había encontrado en la web de BOZAR. Para nuestra sorpresa, la grabación registraba un momento de improvisación donde el grupo de jóvenes realizaba una especie de jam session con otra serie de músicos de otras partes del mundo que también se habían dado cita en el festival. El resultado es tan emocionante y la comunicación entre los músicos tan fluida y elegante, que no pudimos hacer otra cosa que correr al centro para asistir al concierto y ver esto en directo.

(El momento del rap me trae loca :___)

El mismo nombre del grupo es casi una declaración de intenciones.

El “Geomungo” es una una cítara tradicional coreana cuya creación se data en el siglo IV. Estos virtuosos de las cuerdas, la han estudiado profundamente y partiendo del respeto por las tradiciones musicales milenarias, han fusionado el instrumento y melodías tradicionales con la música contemporánea, como el flamenco, el tango, la música experimental o el heavy metal. De ahí la palabra “Factory”, como idea de taller de creación experimental contemporáneo.

Modificando incluso el mismo instrumento (añadiendo cuerdas, frotándolo con arcos, transformándolo en un híbrido entre contrabajo y geomungo o xilófono y geomungo…), han sabido llevar las posibilidades del instrumento más allá de la técnica tradicional para arrancarle nuevas melodías y sonidos.

Tal es así que durante algunos momentos del concierto no sabía si estaba oyendo un instrumento tradicional coreano o una guitarra eléctrica.

Como ellos mismos dicen, “la gente piensa que la música tradicional es aburrida”, a lo que he de confesar que yo también tenía un poco de miedo… La música tradicional coreana es extremadamente melancólica y meditativa, mientras que el primer vídeo que habíamos visto mostraba una fusión maravillosa con músicos de otras nacionalidades. Por eso no podía evitar pensar de camino al concierto que quizás, ellos solos como grupo y en el marco de un festival de música coreana, intentarían mostrar el lado más “tradicional” de la interpretación.

Ni por un instante fue así. Después de una introducción que calificaría como “demostración de cómo suena y cómo se toca este instrumento” (durante la cual algún que otro “perla” se quedó frito), todos nos quedamos perplejos con la riqueza de la mezcla musical y lo extremadamente divertido que resultaba para ellos y por ende, para todos nosotros.

Como ellos mismos dijeron, todos los miembros del grupo componen y cada uno dirige la composición hacia sus propios gustos musicales, conocimientos históricos o intereses. Además, cada miembro toca como mínimo 2 instrumentos de cuerda (percutida, punteada o frotada – o todo a la vez), canta o acompaña con infinidad de instrumentos de percusión con un virtuosismo impresionante.

En una atmósfera encantadora generada por el humo, las dimensiones de la sala que permiten estar muy cerca del escenario y mantenerse en la oscuridad, y con las sonrisas y el encanto de los músicos que nos cautivaron, puedo decir que mirando a mi alrededor, todos hicimos un viaje por los sentimientos más diversos y salimos con un más que agradable sabor de boca y reclamando más de lo que habíamos escuchado.

Incluso si ellos bromeaban con la idea de que saliésemos corriendo por miedo a lo que estaban interpretando.

🙂

Una cita ineludible para los amantes de la fusión, las cuerdas y las bellas sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s