La hipotética historia de un hipotético barco llamado Sewol

En un país muy muy lejano, una joven de rosadas mejillas y piel de porcelana, empieza el viaje más importante de su vida. Ilusionada, saluda a sus padres en la despedida con una gran sonrisa. Desde el barco, a penas puede contener la emoción de poder evadirse unos días del frenético horario de estudio, de los largos días en clases interminables, de las escasas horas de sueño… Ahora tendrá tiempo para divertirse con sus compañeros de clase de verdad, de charlar, de reír y compartir una experiencia muy diferente a la habitual, lejos de las cuatro paredes que los unen cada día y de la estresante carrera que han de correr cada día por las mejores notas.

Nunca había montado en un barco tan grande, y junto a todas sus amigas, se sienten como las protagonistas de una película, mientras saludan y dan saltitos despidiéndose de sus padres desde la barandilla del barco. Los dos primeros días todo es un poco extraño. Nunca había dormido en un barco y a pesar de que este es enorme, cuando camina por los largos pasillos que conducen a su camarote, al restaurante, a las tiendas y a la piscina, puede sentir cómo se desplazan lentamente y el barco ligeramente se inclina hacia los lados. Algunos de sus compañeros, los más sensibles, se sienten un poco mareados después del primer día, y a partir del tercer día, confiesan haber incluso vomitado en algún momento durante el viaje. Pero ella es más fuerte. Cuando era pequeña su abuelo solía tener un pequeño bote y disfrutaba cuando éste los llevaba a navegar por el lago a ella y a sus primos, especialmente en primavera. A veces sus primos saltaban en el bote y le empujaban haciéndola caer al agua, pero el abuelo siempre la rescataba con el remo y entonces le hacía un hueco a su lado para que tranquilamente pudiese secarse al sol. Todo olía a flores de cerezos y la brisa cálida hacía que a veces hasta se durmiese apoyada en el regazo del abuelo.

El movimiento del barco, aunque muy distante de aquellos recuerdos, en cierta forma le recordaba aquellos días de su infancia y podía imaginar al abuelo remando bajo los rayos de sol que atravesaban las copas de los árboles, sentir su olor y la calidez de la madera de la barca, tostada por el sol. Por eso estaba segura de que ella no se marearía.

Esta noche es una noche importante. Está nerviosa porque irá con sus amigas a la discoteca del barco y allí también estará él. Estos días atrás ha sido difícil incluso encontrarse con sus compañeros de clase, porque el ferry es muy grande y hay niños de todos los cursos por todas partes, pero sus amigas han averiguado donde estarán él y sus amigos esta noche y han quedado para verse todos juntos.

Este viaje está siendo verdaderamente mágico. Desde que salieron del puerto, el mar abierto, la brisa y el olor a sal, las playas que han visitado y la preciosa isla de Jeju, todo parece de cuento. Y su corazón late muy fuerte al pensar en la velada que les espera. No quiere que este viaje termine nunca.

Esa noche, se va a dormir con una sonrisa en los labios y la sensación de que el corazón le va a estallar. Después de volver de la discoteca, ha charlado con sus amigas durante horas en el camarote, antes de que los primeros rayos de sol del día les hayan convencido de irse a dormir. Lo han pasado de miedo. Incluso si algunos de sus amigos tuvieron que volverse pronto a sus camarotes a causa del mareo. Pero ellas han bailado, reído, charlado… y él estaba más simpático y sonriente que nunca. ¡Y hasta le ha dado un beso en la mejilla! Sin duda es el mejor viaje de su vida… 

08.25 – Un fuerte ruido, como un golpe dentro del barco, ha hecho que se despierten rápidamente. Algunos de sus compañeros han pasado por su camarote y nadie sabe qué ha pasado. Aparentemente todos tienen que ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en sus camarotes hasta que se sepa algo más de lo que pasa. Sus amigas bromean sobre la idea de haber chocado contra un iceberg como en Titanic, pero sólo lo hacen porque saben que es imposible que eso pase.

09.15 – Seguimos sin saber grandes cosas, pero ahora por megafonía nos piden que nos quedemos en nuestros camarotes porque pronto vendrán a darnos algunas indicaciones a seguir. No se sabe qué pasa, pero la profesora nos ha dicho que igual hay algún problema con el barco, por lo que no nos estamos moviendo y quizás tengamos que trasladarnos a otro. Tengo un poco de miedo, pero entre todos nos vamos animando y sabemos que todo saldrá bien.

09.35 – El barco se está inclinando y nadie sabe por qué. Por megafonía sólo se repite una y otra vez el mismo mensaje sobre mantener los chalecos salvavidas puestos y permanecer en nuestros camarotes. Hemos decidido salir al vestíbulo y ver qué pasa, pero todo el mundo parece estar igual de desorientado y no sabemos qué hacer. En el vestíbulo hay demasiada gente y todo el mundo parece estar muy asustado, así que hemos decidido volver al camarote y escribir a nuestros padres para saber si ellos tienen alguna información.

10.05 – Tengo muchísimo miedo. Nos dicen que permanezcamos quietos, pero todo el barco está inclinado y parece que se está hundiendo. Mis padres me recomiendan que hagamos lo que nos dicen, que todo saldrá bien, pero hemos decidido ir hasta la escotilla por la que están evacuando a algunos alumnos. Tenemos miedo y hay algunas personas heridas porque la gente se empuja por acercarse a la salida y el movimiento del barco nos impide mantenernos separados. Tengo muchísimo miedo, pero una chica que trabaja en el barco me ha dicho que no me quite el chaleco y todo irá bien.

10.20 – Hay agua en el suelo que me llega hasta casi las rodillas y no para de subir, y algunos dicen que hay gente en los camarotes de las plantas inferiores que están atrapados. ¿Deberíamos haber saltado todos del barco antes? No entiendo qué está pasando… La gente grita y se empuja por aproximarse a la salida, pero todos queremos salir de aquí. ¿Deberíamos haber salido a cubierta cuando nos dijeron que nos pusiésemos los chalecos? Tengo mucho miedo y muchísimo frío. No entiendo qué está pasando ni donde está la gente que nos tiene que rescatar. Sólo se oyen gritos por todas partes… Quiero hablar con mis padres, pero no hay cobertura ni luz, sólo gente gritando por todas partes ¿De verdad vamos a morir aquí?

Esto no deja de ser un mero relato imaginario sobre lo que pudo haber pasado en un hipotético barco hipotéticamente llamado Sewol, a orillas de un hipotético país llamado Corea, cargado de hipotéticas personas y con un hipotético resultado de casi 300 personas ahogadas por una nefasta gestión política y una peor ejecución.

El hipotético gobierno, lento en la reacción y nulo en la toma de decisiones, cuya hipotética presidenta estaba desaparecida hasta 6 horas después de los hechos, empieza por rechazar la ayuda internacional durante el rescate y pidiendo a los hipotéticos países que la ofrecen que no intervengan porque la situación está más que controlada.

Mientras tanto, el hipotético capitán del hipotético barco decide optar por el “sálvese quien pueda” literalmente, abandonando a todos los tripulantes a su suerte dentro de la embarcación, mientras éstos la única información que reciben es la de mantenerse quietos y no desesperar. Y en una hipotética sociedad, donde el civismo es llevado a niveles extremos y la obediencia a las leyes es tal, los hipotéticos pasajeros como si de una cesta de cachorros se tratase, obedecen las hipotéticas órdenes que se les dan sin rechistar hasta el punto de morir ahogados dentro de la hipotética jaula del miedo y del dolor.

Que el veredicto surgido de las investigaciones sea la sobrecarga del barco y el “error humano” en un barco claramente reformado tiempo atrás para cargar con más peso del debido, y que el hipotético propietario de la compañía desapareciese en ese preciso instante para ser hipotéticamente encontrado (esta vez si que va en serio lo de “hipotético”) muerto en el campo tres meses después (mostrando a la sociedad por televisión unos hipotéticos huesos blancos como el nácar pertenecientes al sujeto en cuestión).

Que más de un hipotético año después del suceso, el hipotético barco siga estando sumergido en el hipotético mar y que un hipotético periodista extranjero haya sacado a la luz un hipotético caso de corrupción detrás de toda esta historia; donde el servicio del espionaje del hipotético país impide una investigación más profunda sobre el terreno; donde el barco se queda donde está debido a un contenido un tanto delicado relacionado con residuos nucleares; donde el hipotético país decide aceptar sin consultar a sus ciudadanos este hermoso regalo que otro hipotético país necesita esconder en alguna parte; donde hipotéticamente hay un hipotético barco que transporta seres humanos y residuos nucleares por lo ancho del océano…

Y todo ello concluye finalmente, con el hipotético periodista extranjero siendo convocado para ser juzgado por el hipotético país por levantar una polvareda de hipotéticas falsedades sobre el gobierno, el servicio secreto del país, el dueño de la compañía, las relaciones internacionales entre Japón y Corea y una sociedad que alcanza tales niveles de civismo que llega a ser incluso sumisa y confía hasta el extremo en sus mandatarios. Si pretendían de verdad acallar el ruido de esta u otras teorías de la conspiración, ante una serie de datos contradictorios y una serie de decisiones inexistentes o muy mal tomadas, creo que han tomado la vía equivocada.

Lo único que por desgracia es completamente cierto de este relato, son las 300 historias que viajaban en ese no tan hipotético barco y que se perdieron en el océano como papel mojado. Quizás algún día vengan tiempos mejores para arrojar luz bajo las aguas y ver si realmente esto es o no, la punta de un iceberg de dimensiones imposibles de imaginar.

south korea ferry memorial
(CC) Huffintongpost.com

http://www.bbc.com/news/world-asia-32297010

https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_of_MV_Sewol

http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20140725000374

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140415_socios_hunde_ferry_corea_sur

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140417_internacional_ferry_tragedia_corea_sur_aa

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140419_corea_sur_ferry_surcoreano_incognitas_lav

http://www.huffingtonpost.com/2014/04/25/south-korea-ferry-memorial-tributes_n_5212813.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s